sexta-feira, 14 de junho de 2013

A ASPOBRAS APÓIA A NOVA LEI DAS COMUNICAÇÕES DO ECUADOR.




Para a ASPOBRAS a nova Lei da Comunicações recém aprovada no Congresso nacional do Ecuador é boa e deve ser seguida como exemplo na América Latina.
Rafael Correa

Para a ASPOBRAS a mídia ou a imprensa mundial tem que se adaptar aos novos tempos e ser responsabilizada por aquilo que publica.
O sigilo da fonte é uma ferramenta ultrapassada só usada em Regimes de Governos autoritários.
"TODOS ESTADO DE DIREITO, ANTECEDE A O ESTADO DE DEVERES."
Para a ASPOBRAS a nova Lei das Comunicações do Ecuador, não só regulamenta a questão da responsabilidade penal pelo que publica e o que se manisfesta no seu conteúdo; como também, regulamenta as distribuições das emissoras de Rádios e Tvs do país.
Segundo o governo do Ecuador, mais de 87% das emissoras de rádios e tv, estavam nas mãos da iniciativa privada.
Para a ASPOBRAS isso causa um desequilíbrio no setor, uma vez que os governos constituídos ficam nas mãos do poder econômico e isso cria uma subserviencia dos poderes.
Um grande exemplo é do Brasil, onde a Rede Globo, elege e afasta detentores de cargos públicos e ainda manipula o sistema de governo a seu favor.
A ASPOBRAS recomenda a sua militância politica que examine o texto da Lei das Comunicações do Ecuador e adote o modelo no Brasil, ressalvando algumas peculiaridades.


TEXTO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

El ASPOBRAS APOYA LA NUEVA LEY DE COMUNICACIONES DE ECUADOR.

 ASPOBRAS de la nueva Ley de Comunicaciones del Congreso del Ecuador nacional recientemente aprobada es bueno y debe seguir como ejemplo en América Latina.
ASPOBRAS a los medios de comunicación o en el mundo de prensa tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y se hace responsable de lo que publica.
La fuente singilo es una herramienta que se utiliza sólo superado en los regímenes autoritarios a los gobiernos.
"TODO EL ESTADO DE DERECHO, EL ESTADO ANTERIOR DE FUNCIONES."
ASPOBRAS de la nueva Ley de Comunicaciones de Ecuador, no sólo regula la cuestión de la responsabilidad penal por la publicación y lo que se manifiesta en su contenido, sino que también regula la distribución de radios y estaciones de televisión en el país.
De acuerdo con el gobierno de Ecuador, más del 87% de las radios y canales de televisión estaban en manos privadas.
Para ASPOBRAS esto provoca un desequilibrio en el sector, ya que los gobiernos se constituyen en manos del poder económico y esto crea una subordinación de los poderes.
Un gran ejemplo es Brasil, donde el Globo, elige y remueve los funcionarios públicos y todavía maneja el sistema de gobierno en su favor.
El ASPOBRAS recomienda su activismo político para examinar el texto de la Ley de Comunicaciones de Ecuador y adoptar el modelo de Brasil, resalvando algunas peculiaridades.


Sorpresas en la Ley de Comunicación


La ponencia del proyecto de Ley Comunicación de parte del asambleísta oficialista, Mauro Andino,trajo varias sorpresas en su contenido, en lo penal y en lo económico, tras cuatro años de permanecer sin votarse.  La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy la Ley de Comunicación.

En un discurso de barrica y lleno de algarabía, el legislador Andino, ponente del proyecto de ley, se prodigó en alabar al extitular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, los legisladores María augusta Calle, y Angel Vilema, por su participación en la construcción de la nueva ley.

Dijo que por cuatro años se recogieron los observaciones de todos. Incluida la del presidente de la República, Rafael Correa.

"La Comisión de Justicia y Estructura del Estado que está conociendo en el Código Integral Penal, en una de sus disposiciones, por iniciativa de este luchador, heredero de Alfaro, que es Rafael Correa, estamos determinando que aquella persona que pretenda menoscabar el derecho de la libertad de expresión sea sujeto de un proceso penal con una pena de prohibición de la libertad que iría de seis meses a tres años. !Qué más garantistas pueblo ecuatoriano que nuestro presidente haya tomado esa decisión para incluir esta disposición en el Código Integral Penal...", dijo un emocionado asambleísta.
Andino también reveló "algo innovador, algo que va revolucionar en el país la comunicación, que siendo justos, los que más ganan a los que menos ingresen tienen: al menos el 10 por ciento del presupuesto anual destinados por los anunciantes privados para publicidad de productos, servicios de bienes que se oferten a nivel nacional en los medios de comunicación se inviertan en medios de comunicación local, regional o en los medios comunitarios para fortalecerlos, y de esta manera impulsar la producción nacional de calidad y diversificación de las voces".

Según Andino, por estas y otras propuestas, "esta es opción del socialismo democrático, esta es la opción de la revolución ciudadana, esta es la opción jurídica y política de la revolución ciudadana, respecto de los derechos de la comunicación", alegó.
Al final, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy la Ley de Comunicación, que incluye novedades como la figura del "linchamiento mediático" y la creación de un Consejo de Regulación de Medios y es considerada una "mordaza" por la oposición.

Mientras desde la oposición se calificó la jornada como "un día fúnebre", desde el oficialismo se habló de día "historico".

Según el ponente de la ley, el legislador oficialista Mauro Andino, esta norma defiende la "libertad de información, pero con responsabilidad ulterior".

"Hoy en la Asamblea Nacional se firma el acta de defunción de la libertad de expresión. Vamos camino a la consolidación de un régimen fascista", escribió, por el contrario, el asambleísta de oposición Andrés Páez en su cuenta de twitter.

La aprobación se hizo sin debate, pues ya se había realizado en el periodo legislativo anterior, y la votación se desarrolló en siete partes, de acuerdo con los títulos de la norma.

La ley logró una mayoría absoluta en las siete votaciones en la Asamblea, en la que el oficialista Alianza País (AP) cuenta con 100 de los 137 legisladores.

"De hoy en adelante, la palabra ya es de todos", dijo Andino, quien entregó el jueves el texto final con las últimas observaciones a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, también de AP.

Entre las novedades está la figura del "linchamiento mediático", que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.

También crea la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la "vigilancia, auditoría, intervención y control" y tendrá "capacidad sancionatoria" sobre la actuación de medios de comunicación.

Para el opositor Paéz, que la califica como una "ley mordaza", tanto la figura del linchamiento como la Superintendencia pueden "neutralizar" la acción de la prensa.

Recordó que varios casos de corrupción se han hecho públicos "gracias a la prensa".

Otro órgano creado por la nueva ley es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

La Ley también prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión. "Nunca más al monopolio, a la concentración de los medios de comunicación en pocas manos", señaló Andino, que agregó que la ley pretende una distribución "equitativa" del espectro radioeléctrico.

"Reversión de frecuencias mal habidas, pues esperemos que eso alcance también a los aliados del régimen, estaremos vigilantes", escribió Páez al respecto en su cuenta de la red social.

Nenhum comentário:

Postar um comentário